FRANCISCO GOYA RESPONDE. ENTREVISTA 2020 | 2ª PARTE: VELAS

Evolucion en las nuevas velas de windsurf 2020

Las velas de windsurf han evolucionado de forma increíble en los últimos años. Cada vez son mas sofisticadas en su diseño, gracias entre otras cosas al avance en los materiales. Para aquellos que tuvisteis la oportunidad de probar la primer vela de la marca Goya y si las comparas con los modelos actuales, podrás entender bien de lo que hablamos.

FRANCISCO NOS EXPLICA LOS DETALLES EN SU EVOLUCIÓN, TIPOS DE MATERIALES, TRIMAJES Y SECRETOS.

2012.Proyecto Banzai. Una de las velas más exitosas de la marca. ¿Puedes hablarnos sobre ella en particular? Desarrollo, concepto….

F.G: En el momento que la introdujimos la Banzai con 4 sables era como decir ahora una vela de 3 o 2 sables.

Lo que nos permitió lograr la popularidad de la Banzai fue tanto el diseño y dedicación de nuestro equipo como los materiales diseñados exclusivamente para nosotros en Estados Unidos y de su construcción triple de costuras, que agrega tensión en los materiales mas finos y ligeros como el scrim y byPly.

Jason Diffin empezó a desarrollar los Stretch Control a finales de los ‘80s, pero todo tomo otra dimensión cuando lanzamos las tiras continuas de carbono amuradas desde el outhaul hasta el grátil, todo otro nivel de navegación, sin deformación de la vela en vientos fuertes, lo que permite mantener la vela siempre propulsando la tabla hacia adelante y sin tener que cambiar las manos de posición o cabos de arnés en las rachas mas fuertes. Hoy la Banzai es la vela que elige y utiliza Brawzinhio para lograr esas maniobras tanto en onshore como sideshore.

Dos ollados para las velas 2020

Dos ollados mejor que uno. Es una línea que habéis seguido a lo largo de los años. ¿A qué se debe? Respecto a esto. ¿Qué cambios debemos hacer en la configuración de la vela al cambiar de ollado? Altura de la botavara, regulación de los cabos de arnes…..

F.G: Todavía recuerdo  cuando mandamos la vela con los 2 grommets a los tests, nos escribieron para preguntarnos si nos habíamos equivocado! Básicamente cada amura conecta el poder a otro stretch control, marcando un triangulo de poder mas grande o mas pequeño en el perfil de la vela, este cambio se refleja en un .15 a .25 mayor o menor de potencia/twist.

También quiero agregar que nuestras velas tiene un punto único para marcar el downhaul, la regulación del perfil viene del outhaul. Por supuesto la/el windsurfista mas avanzado encontrara su punto mas fino y personal de acuerdo a sus condiciones/peso y tabla utilizadas.

Una de las cosas que siempre me gusta compartir es la importancia que tiene la correcta tensión de los sables. Cuando se ven arrugas (generalmente en los 2 sables de abajo, significa que les falta tensión. Tienen demasiada cuando el batten empieza a costar el cambio de amura y/o empieza a curvar en la parte posterior/leech. Los battens de arriba solo necesitan un mínimo de tensión para sacar las arrugas.

X-Ply o Monofilm. Tu eliges

Recientemente se está poniendo muy de moda sacar la misma vela en dos construcciones. ¿Es solo para reforzarla? ¿Cómo afecta el uso de un material u otro en la respuesta de la vela?

F.G: Nuestras velas de olas Banzai y Fringe tienen la opción BiPly que son 2 piezas de mono film pegadas con un aditivo que protege de los UV, al igual que nuestro X-ply pero sin el tramado entre medio. Esto permite que la ventana sea completamente transparente pero con 3x la durabilidad del monofilm.  También ofrecemos la versión con el Xply-Dinema en la ventana para aun mayor resistencia.      Los modelos Banzai, Fringe y Mark los ofrecemos en modelo FULL X-ply o BiPly/Film.

La Fringe es la vela que más dudas crea entre los usuarios. ¿Recomendarías este tipo de vela de 3 sables a un cierto público concreto? ¿Crees que con el tiempo los tres sables sustituirán a los 4?

F.G: La Fringe es mi vela favorita para cuando las condiciones están ligeras, esta vela es tanto mas liviana, tanto en sensación como en peso, es mas fácil de pampearla, todo esto permite usar .25 a .50 menos de tamaño.                                                                       Mi equipo favorito aquí en Barcelona este año ha sido Fringe 4.7 y palo 100% carbono para arriba y en el modelo Guru de 4.5mts para abajo. Las Guru con el PVC en la ventana me permiten navegar mas tranquilo y controlado, cuando las condiciones son lo opuesto.

Avances 2020 para las velas Goya

¿Puedes avanzar algo de forma general respecto a los cambios introducidos en las nuevas velas 2020?

F.G: Primero me gustaría compartir que a lo mismo que las tablas, estas velas serán las mismas por los próximos 2 años, Nuestros materiales son todos producidos a nuestras especificaciones en USA, y este año siguen subiendo en calidad con doble paso en su laminación, lo mismo con el RipStop sleeve y Carbon Stretch controls y Kevlar/Dyneema reinforcement estos juntos a todos los otro detalles es lo que hacen que la velas mantengan su forma e integridad aun en las condiciones mas extremas y mantengan su valor

¿Te gustaria hacer alguna pregunta?

No lo dudes. Envianos tus sugerencias, fotos y dudas que tengas y te ayudaremos a resolverlas.

Previous

Next