FRANCISCO GOYA RESPONDE. ENTREVISTA 2020 |1ª PARTE: TABLAS

Esta entrevista esta hecha por personas como tú, personas a los que les gusta el windsurf y lo viven con pasión. Muchas de las preguntas han sido formuladas por clientes, amigos y vosotros mismos que habéis participado en su realización.

Nos parece importante poner en valor este punto ya que son cuestiones mas cercanas a la mayoría de nosotros que nos resuelven dudas y nos ayudan a mejorar.

Espero que la disfrutéis y podáis aprender de un gran profesional como es Francisco.

DESDE AQUÍ MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO POR TU (VUESTRO) TIEMPO.

NTRODUCcION:
Francisco Goya es la cabeza visible de un proyecto muy grande dentro del windsurf mundial. Para que este proyecto funcione de forma adecuada el equipo es lo más importante. Tanto la marca Goya como Quatro la forman un conjunto de personas, todas ellas con una gran experiencia en su terreno. Francisco la engloba pero la fuerza del proyecto reside en cada uno de ellos.

F.G: Hoy somos más de 30 apasionados del deporte, con origines en todas las esquinas del mundo, un día típico escuchas casi 10 idiomas adentro de nuestro equipo en sus 3 bases, esto lo hace aun más interesante.

TABLAS DE WINDSURF GOYA 2020

Centrándonos en los modelos Quad, Thruster y Freewave. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en las tablas del 2020 respecto a las del 2018?

La Custom Quad y La Custom Thruster tienen un poco mas de manga/anchura que los modelos 2018.

A lo largo de los últimos anos los rockers fueron progresivamente disminuyendo, aplanándose en la cola e incrementando la curva en la nariz. Esta es la primera vez que disminuimos la curva en la parte delantera, trayendo una curva mas constante y natural al resto de la tabla.

La nariz mas baja facilita el planeo, y una curva mas constante suaviza el andar, tanto en el chop con viento fuerte como en la ola, las nuevas curvas traen mucha funcionalidad sin disminuir la velocidad.

La nueva ONE es mas Freewave, con mayor volumen y manga en los extremos, haciendo un outline mas paralelo y también haciendo la posición outboard de los straps mas accesible.

¿Hay mucha diferencia entre el rocker de una tabla para competición con respecto a las tablas de serie? ¿Se deben estas diferencias a intentar “popularizar” los modelos de serie?

F.G: Creo que todos, PRO o AM, buscamos las tablas mas fáciles, intuitivas y que nos acompañen en cualquier situación.

En el photoshoot de este año Brawzinhio quedo tan sorprendido con las nuevas tablas que básicamente no se bajo de ellas por el resto de la temporada 2019. Las Quads pasaron a ser sus tablas favoritas y las que utilizo en Pozo y las Thrusters las que utilizo en Tenerife para competir. Siempre soñamos con este momento y para nuestro equipo ha sido un alivio no estar tan dependientes durante las competiciones

¿Quad o thruster? Hay cierta confusión en el usuario final con respecto a estos dos modelos. ¿Podrías sintetizar hacia qué tipo de usuario va dirigido cada uno de ellos? tipo de navegantes, viento, olas……

F.G: Las Quad4 con el Concavo en la Cola y V adelante son ideales para las olas, son fáciles y se agarran con naturaleza en los giros mas agresivos.

Las Thruster3 con V de nariz a cola, son las mas queridas para condiciones on-shore como Tenerife, Sylt, con poco viento, etc, donde la tabla necesita mayor desplazamiento. También estas tienen una distribución del volumen mas constante de proa a popa, la que les permite hacer giros mas largos sin perder la velocidad.

¿El número de aletas por sí solo define las características de una tabla o a de ir unido con el conjunto del shape para obtener el efecto deseado?

F.G: Por lo general las Quad funcionan muy bien con cóncavos en la cola mientras que las Thrusters funcionan mejor con V.

También me gustaría agregar que las tablas Quads en un principio tenían mucha curva en el rocker, de ahí que la gente las asocio a las 4 quillas con ser lentas.

¿Qué opinas de los nuevos conceptos de tablas “compact” que se están moviendo en el windsurf?  Cantos paralelos y menos longitud de lo habitual, popa ancha, lo que en teoría le dota a la tabla de velocidad, estabilidad en el planeo y facilidad en el manejo.

F.G: A mi siempre me apasiono lo de disminuir el largo de la tabla, así fue que nuestras tablas fueron acortándose gradualmente en cada colección, recién en estos últimos modelos las hemos mantenido porque ya con menos eslora empezaban a perder salida al planeo, funcionalidad en los giros y control. El desarrollo seguirá evolucionando pero todo va mano a mano con el resto del material.

En relación a los materiales. ¿Se prevén grandes cambios en la fabricación tanto de tablas por la aparición de nuevas tecnología? Puedes avanzarlos algo al respecto.

F.G: Nuestra construcción sigue evolucionando con cada modelo, en este momento utilizamos fibras de carbono, S-glass, PVC Sandwich en los modelos PRO y madera en las tablas de escuela y económicas, Foams, múltiples laminaciones al vació, CNC masters y seguimos incorporando nuevas técnicas y materiales a medida que estos salen al mercado. Siempre hay algo por mejorar, nuestra meta seguirá siendo de tener las tablas mas ligeras y resistentes del mercado, y estamos muy contentos de seguir teniendo el menor porcentaje de garantías de la industria a través de los años*

En nuestra compañía también creemos que nuestro producto debe ser ecológico tanto por como se construye por lo que dura. Nuestra fabrica en Maui es 100% solar, nuestras resinas contienen mas de un 35% proviene de plantas y desde 2020 nuestro embalaje de las tablas sera solo en papel y cartón reciclado y seguiremos haciendo todo lo posible por seguir mejorando nuestro impacto en nuestro planeta y casa

*Información aportada por el mayor fabricante de tablas de la industria.

Para dar valor al producto final ¿Cuántos protos se prueban hasta llegar a la tabla de serie? ¿Cuánto trabajo hay detrás en el diseño de una tabla?

F.G: Esto siempre cambia y también lo que aprendemos en una tabla es llevado al resto de la linea, así que no es tan directo por tabla, pero siempre terminan siendo unas +50 tablas por año o un poco mas de 1 tabla por semana.

Dentro del freeride hay mucha confusión respecto al uso de las tablas ¿es interesante tener 2 lineas freeride como la Volar y Carrera? ¿No sería mejor unificarlas en una línea?  ¿Hay novedades en este sentido para el 2020?

F.G: La Volar tiene un promedio de 7cm mas ancha que la Carrera, esto permite a la Volar ser una tabla muy polivalente y cómoda y la Carrera ha ser una tabla para el windsurfista con mayor experiencia y que esta buscando maximizar la velocidad con el control tanto en los lagos como en el mar.

Cada vez hay más implicación en el desarrollo de material puro de slalom, El mástil SDM 100 y la botavara de 100% carbono son los ejemplos así como la nueva Mark2. ¿Cómo ves el mundo del slalom actualmente? tanto a nivel usuario como en competición. ¿Que novedades puedes adelantarnos con respecto a los modelos de slalom 2020?

F.G: Este año hemos desarrollado las nuevas tablas con Ben van der Steen, el tiene mas de 20 años de experiencia en el Racing tour y ha trabajado mano a mano con el desarrollo de todas las tablas que han llegado al numero 1 en los última década, esa es nuestra visión para nuestro Proton line. Las tablas este año son aun mas cómodas y controladas, lo que permite al corredor poner la vela mas grande que pueda aguantar, y así lograr su mayor velocidad. La Bolt tiene el mismo rocker que la Proton pero con mayor comodidad en el chop y los jibes y con unos Cut-outs no tan radicales.

¿Cual es tu opinión al respecto del windfoil?

F.G: Es impresionante como en tan pocos años mas y mas gente se ha volcado al mar, sea con surf, windsurf, kite, sup, foil, etc. Creo que es importante seguir en esta dirección de pasar mas tiempo en el agua que es nuestra naturaleza también, si seguimos logrando esto, mas gente estará mas consciente de quienes son y cuales son las prioridades como seres humanos y habitantes de este hermoso planeta.

¿Para cuándo una tabla especifica de windfoil?

F.G: Este verano ya estarán con nosotros las nuevas tablas de foil. La tabla fue desarrollada con Alex, Keith, Jackson, Casey y Franki.

Como ves la evolución del foil con respecto al desarrollo de las nuevas tablas. Crees que llevaran caminos separados?

F.G: Si, pero de la mano, es increíble como todo evoluciona paralelamente, si miras en las ultimas décadas las tablas de olas se volvieron mas cortas, al igual que las tablas de Freestyle y Slalom, lo mismo en las velas con menos battens, en las quillas, creo que al final todo va para el mismo lado.

Volumen. Parece que la tendencia es a utilizar tablas con mayor volumen. ¿Qué tipo de cambios habéis introducido en el diseño de las nuevas tablas para que esto sea así? Manga, puntal, V,……

F.G: Si, una tabla con mayor volumen te permite mantenerte arriba y moviéndote, lo que te permite poner una vela mas pequeña, al final una experiencia menos exigente. Creo que el gran cambio que permitió esto fueron los quads con sus cóncavos que se agarran aun mas. Hoy en día unos litros de mas o una cola mas ancha en la ola no limita.

 
 

HASTA AQUÍ EL PRIMER BLOQUE DE LA ENTREVISTA. EN EL SEGUNDO BLOQUE ABORDAREMOS LAS VELAS Y SU DESARROLLO.

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