Seleccionar página

2021. Una nueva generacion de mastiles para una nueva generacion de velas.

Las velas han cambiado mucho en pocos años, es necesario actualizar los mástiles para la nueva generación de velas. Unifiber lo ha hecho.

Descubre cual es el mejor mástil de Unifiber para tu vela

2021 es un año de cambios. Ya nos hemos dado cuenta de esto.
Dentro del mundo del windsurf también ha habido muchos cambios. Las velas cada vez son mas “exquisitas” a la hora de aparejarlas. Nuevas curvas que afectan directamente en su funcionamiento. Desde luego hemos salido ganando en prestaciones:

  • Mayor rango de uso. Tanto en vientos flojos como fuertes
  • Mejora en el peso
  • Mejor maniobra
  • Velas mas elasticas para mas condiciones y mas personas

Para este 2021, la colección de Unifiber estuvo analizando cuidadosamente las velas de la mayoría de marcas (aproximadamente el 80%).
Con toda la información se dispuso a desarrollar una nueva gama de mástiles para velas de windsurf que se adaptaran a ellas.
En total, mas de 82 opciones distintas para poder elegir el mejor mástil para tu aparejo. Ya sea en diámetros RDM o SDM. Porcentajes desde 50 hasta 100. Todo tipo de curvas.

Te enseñaremos como distinguir el mástil de windsurf que necesitas para conseguir el máximo potencial de tu equipo de windsurf.

Al comparar las nuevas curvas con los datos que ya tenían sobre todas las marcas Unifiber, decidió crear una nueva tabla de durezas para cada marca. Este selector de mástiles exclusivo de Unifiber lo podrás ver al final del articulo.

Las diferencias de curva entre marcas se ha ido acortando, afortunadamente para nosotros, ahora es mas fácil poder elegir el mástil ideal. En la mayoría de casos la curva constante suele ser la mas adecuada. Unifiber desarrollo un nuevo catalogo de curvas:

 

  •  Curva constante CC (Verde)
  • Curva constante FL (Amarillo)
  • Curva Constante FH (Rojo)

TEN PRESENTE que la clasificación de la curva antigua sigue siendo un método relevante para encontrar el mástil ideal, pero que no es suficientemente preciso para identificar diferencia entre los mástiles utilizados por las principales marcas

COMO AFECTA LA DUREZA DE UN MASTIL A MI VELA DE WINDSURF

Si utilizas un mástil con una flexión mas dura de lo que pide la marca puede pasar esto:
Mayor empuje. Esto no quiere decir que planees antes sino que la presión que notas en tus manos es mayor. Te cansaras antes y estarás obligado a cambiar de medida de vela cuando suba el viento. En el caso de que seas “heavy rider” te podrá ayudar.

Si utilizas un mástil mas blando la vela se vuelve mas blanda, no notas la presión del viento en tus manos. Necesitas mas viento para empezar a planear. La vela pierde perfil. Puede ser una buena opción para riders ligeros o si quieres ir muy cargado de vela con viento fuerte.

MASTILES MODULARES

 

Unifiber desarrolla sus mástiles con un sistema de unión universal independientemente del tamaño, dureza o porcentaje de carbono. Esto significa que podrás intercambiar partes de diferentes mástiles para configurar la dureza que te guste, incluso si son porcentajes diferentes o medida.

Esto también te puede ayudar en caso de rotura donde solo habrás de reponer la parte dañada.

COMO PUEDO SABER LA DUREZA DE UN MASTIL

Todos los mástiles miden su dureza en torno al IMCS. Este dato viene dado por la flexión del mástil en el punto medio. La mayoría de los mástiles arrojan un resultado muy parecido para cada medida:
29 para un 490 / 25 para un 460 / 21 para un 430…etc.
Así que este dato no nos aporta mucho a la hora de elegir nuestro mástil ideal.

La otra forma de medir la curva del mástil es con los porcentaje de flexión en la parte inferior y superior. Este dato nos dirá si nuestro mástil es mas duro o mas blando. Fíjate en la siguiente tabla para conocer la flexión de cada mástil de windsurf.

TABLA DE DUREZAS PARA MASTILES DE WINDSURF

Blend Curve number:                        Category:

0-6                                                 Hard Top
7-9                                    Hard Top – Constant Curve
10-12                                            Constant Curve
13-15                                      Constant Curve – Flex Top
16-18                                                 Flex Top
19-21                                     Flex Top – Super Flex Top
>22                                              Super Flex Top

              Pero este sistema no llega a ser correcto tampoco.

En los últimos 15 años ninguna marca ha utilizado curvas inferiores a 10 o superiores a 17.
En consecuencia Unifiber ha creado una nueva tabla mas acorde con las velas actuales:

BC Number:           Category:
<12                             Hard Top
12-14                         Constant Curve
>14                            Flex Top

UNIFIBER

MODO EXPERTO

Nos estamos acercando pero todavía podemos ajustar mas el dato. Dado que un mástil con una variación muy pequeña nos va a arrojar el mismo resultado pero sin embargo no se va a comportar igual, Cogiendo los tres datos: % de la parte superior, % de la inferior y el dato de la curva. Si coinciden entonces estarás ante tu mástil perfecto.

En la siguiente tabla veras si un mástil coincide y sabaras a ciencia cierta si tienes el mejor mástil posible.
La zona verde indica el mástil ideal, la amarilla será aceptable mientras que la roja tendrá un efecto negativo en la vela.

Ahora que ya sabes todo sobre mástiles tan solo falta que elijas el tuyo y descubras todo el potencial de tus velas

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido