Seleccionar página

GOYA AIRBOLT PRO. 1 TABLA 3 ESTILOS. TEST 105

3 TABLAS EN UNA

Con la Goya ARIBOLT PRO podrás elegir como disfrutar de cada dia

150 /120 o 105. No es lo mismo. Del freeride puro al freefoil.
Esta es la propuesta de Goya para el windfoil del 2021

¿Cuál escojo?

Es la pregunta que nos hacemos todos al hora de elegir una medida. Ya tenemos claro cual es el modelo. Ahora hemos de decidir que medida.
En el caso de la Goya AIRBOLT la elección de la medida no va a depender tan solo de nuestro peso y condiciones de viento. Cada medida se comporta de una forma distinta. Su configuración, diseño y características varían mucho. Desde un concepto freeride puro en la medida de 150 hasta el freefoil mas puro en la medida de 105.

 

Podrás usar cualquiera en casi cualquier rango de viento. Lo que cambia es el estilo.

155 Litros. Windfoil Freeride.

Una tabla diseñada para un freeride puro.

La AirBolt pro de Goya en la medida de 150 litros cuenta con dos hileras de footstrtaps delante y detrás. La caja del foil es deptuttle y se incorporan los railes para la base plate en el caso de que quieras utilizar el mismo foil que con el wing.
Estos dos datos son suficientes para darse cuenta de cual es la orientación de esta tabla para windfoil.
Su rango de viento ideal es desde los 10 nudos hasta los 20. Aunque todo dependerá del foil y de tu nivel. Las velas de hasta 7.0m sin cambers es la mejor opción pero puedes usarlas mas pequeñas si sube mas el viento.

La posición de la caja del foil esta mas retrasada que en sus hermanas pequeñas para alcanzar mayor velocidad y también para disfrutar de una posición mas “racing” con velas mas grandes.
Una manga generosa de casi 84cm es suficiente para poder sentirte cómodo en las condiciones de viento flojo o si has de elegir rumbos muy cerrados, también para poder usar velas muy grandes esta manga te ayudara mucho.

120 Litros. Freeride / Freefoil

Cada día una aventura

Si no estas decidido todavía y quieres experimentar un poco cada día, la medida de 120 litros te proporciona la libertad de un freefoil y la eficacia del freeride.

La medida de 120 puede usarse con foils de freeride o foils de freefoil. Alas anchas o estrechas para conseguir máxima diversión.
Lo mismo pasa con las velas aunque nuestra experiencia nos dice que velas mas grandes de 6.0m no son las mejores.
El rango de viento esta entre los 8 o 10 nudos hasta los 25 nudos
Una posición de footstraps trasero central y una popa redondeada es perfecta para conseguir maniobras agiles, rápidas y fáciles.

¿Para quien es?

Lo que mejor define a esta tabla es “diversión” Mejor si tienes algo de experiencia en el foil. Sus medidas tan compactas exigen que tengas algo de tecnica en el pumping y te sientas cómodo con las reacciones rápidas. A partir de aquí la elección del foil dependerá de lo que te guste. Surf con viento flojo, trucos en mar plano o algo de velocidad. Cambia el ala de tu foil según que condiciones tengas y configura los footstraps a tu estilo. Al final el rango de uso es tan amplio que podrás sacarle todo el provecho y máxima diversión.
Prueba a usar velas pequeñas con alas de sustentación (1500 o mas) o atrévete con velas de freeride de hasta 6.5 con alas mas pequeñas (800). Veras como la tabla cambia completamente su comportamiento.
Acuérdate de que siempre que cambies alas o velas has de configurar la posición del pie de mástil y los footraps.

105 Litros.  Freefoil puro

Que es el freefoil:

Hemos probado la tabla AirBolt de 105 litros con velas de entre 5.0 y 3.7 y con rangos de vientos de entre 10 y hasta 25 nudos. Para probar la tabla el foil que hemos usado es el Moses de 790 con base plate.

PRIMERA IMPRESION
La primero impresión nada mas subir a la tabla es la estabilidad. parece increíble que una tabla tan corta pueda ser tan estable. Una de las razones es el volumen concentrado en la parte media de la tabla. Esto es un punto a favor a la hora de poder entrar o salir del agua cuando el viento esta algo alejado o en el caso de que nos quedemos sin.

Lo segundo es lo rápido que se eleva. En parte hay que echarle la culpa al foil de Moses 790 que con un ala de 1500 realmente no le hace falta mucho para empezar a volar. Con una vela de 5.0 y vientos de entre 9 y 10 nudos ya estas en el aire. INCREIBLE PERO CIERTO.

COMPACT FOIL
Si con la medida de 120 litros ya teníamos la sensación de tener una tabla realmente pequeña. con la de 105 esta sensación es aun mayor. Una gozada si unimos la estabilidad con la agilidad. Esto es debido en gran parte a lo compacto de sus medidas que hace que todo este concentrado en poco espacio: pie de mástil, fotstraps y foil.

El foil cae justo debajo del pie trasero, esto ayuda mucho a la hora de presionar para salir del agua y una vez en el aire, las reacciones de la tabla son inmediatas, esto nos exige un tiempo de adaptación para acostumbrarnos pero en poco tiempo enseguida le cogimos la medida y a partir de aquí todo fue diversión. La reacción es tan fácil que te permite hacer giros sin necesidad de cantear la tabla sino que puedes pivotar sobre el eje del propio foil consiguiendo giros mas cerrados y sobre todo mas fáciles.

FOOTSTRAPS
En este punto hay diversas opiniones sobre la utilidad de los foots. Nosotros hemos probado las dos maneras.
Si prefieres ir anclado a la tabla, la posición del foot trasero te dará algo de control en condiciones de chopi o bordos mas largos. para ángulos de ceñida es mejor apoyar el pie mas hacia el canto por lo que no lo usamos.
Cuando juegas con las olas o practicas maniobras los foots dejan de tener sentido. Al no llevar una gran velocidad y no tener rebote (Estamos volando) llevar el pie fuera del strap nos da mas libertad para atrasarlo o adelantarlo según la sección del giro en la que estemos.
Nuestra posición en este punto es que no hace falta utilizarlos en la mayoría de las ocasiones, por lo menos no en esta medida. En la medida de 120 o 150 tiene mas sentido.

CARENA:
Realmente al mirar la parte de abajo de la tabla uno se pregunta que función puede llegar a tener todas estas curvas y ángulos. Enseguida que navegas un día con olas te das cuenta de porque . Otro punto a favor de Goya y su dedicación al diseño.
La tabla Airbolt se comporta de maravilla en condiciones de olas en que muchas veces recibimos impactos en la parte baja de la tabla. Su especial diseño absorbe todos estos golpes de forma suave y segura. Cuando fallamos en las transiciones necesitamos una ayuda extra en este punto para no salir despedidos de la tabla. Los cantos biselados y la exagerada V en toda la carena es un autentico salvavidas.

MEDIO NATURAL.
La Airbolt en la medida de 105 nos pide juerga. Su medio natural son las olas. pequeñas, medianas o grandes. En cualquier situación vas a disfrutar de reacciones vivas, transiciones rápidas y mucho control. Ya no necesitas olas con un gran pico. Cualquier ola te sirve para marcarte giros cerrados y surfeadas infinitas. Aquí solo tu imaginación pondrá los limites.

CONCLUSIONES.
Goya a creado una tabla pura de diversión pero muy segura.
Recomendada para personas que ya tengan experiencia en el foil y que busquen otra perspectiva de navegación. En lugares en donde exista un pequeño swell con poco viento podrás disfrutar prácticamente a diario, cogiendo toda aquellas olas que hasta hace poco descartabas. Encontraras un autentico filon en cada spot que visites.
Vientos flojos o medios, velas pequeñas, facilidad de manejo, olas pequeñas o medianas…Casi cualquier momento es el perfecto para disfrutar.

SETTING:
Nivel del foiler: Medio avanzado
Foil: 1.5º para el estabilizador en configuración neutra
Pie de mástil: 3/4 hacia adelante para velas de 4.2 o inferiores. 4/5 para velas de 4.5 hacia arriba.
Footstraps: Delantero en posición mas retrasada. Trasero en posición mas adelantada o sin

X. Ferrer

Previous

Pin It on Pinterest

Share This