Seleccionar página

“El foil actual es accesible a todo el mundo” Xavi Ferrer

Entrevista completa a Xavi Ferrer

Xavi Ferrer es nuestro "guru" del Windfoil. Metódico y apasionado del mar.

Descubre sus inicios, evolucion y secretos para hacer de tu experiencia con el foil algo unico.

Comenzamos

Xavi Ferrer es Mallorquín de origen, natural de Sóller, una localidad al Norte de la isla que permaneció aislada durante mucho tiempo por su ubicación entre montañas y que ha forjado un carácter muy personal de la gente de allí.

Así es Xavi, un tipo especial, meticuloso en todo lo que hace, con una pasión por el mar que le viene de familia. Enamorado de la vela y del windsurf.

Fue el primero en conseguir un foil para su tabla de windsurf y la persona de referencia en la isla para todo el que se quiera iniciar en esta modalidad.

Gracias a Xavi podemos poner a prueba cada foil que nos llega. El nos ayuda a sacarle el máximo rendimiento a los equipos. A conocer cada foil, su uso, sus rangos y sus limites.

Xavi toca las disciplinas que actualmente existen en el mundo del windfoil. Foil-slalom y freefoil. Cada una con sus características y sus particularidades. Aunque lo suyo es mas la velocidad no le hace feos a un buen día de olas o de viento fuerte para exprimir al máximo su equipo.

Permanecer atentos a sus comentarios. Que tipo de foils necesitas, cuales son las mejores opciones para ti según tu estilo o spot y sigue disfrutando del windsurf.

LOS INICIOS

Bueno xavi, cuéntanos, cuando empezaste en esto del windfoil?

     Yo ahora empecé aproximadamente hace unos cinco años mas o menos. Cuando yo empecé con todo esto, no existía nada aquí en España, no había fabricantes y tuve que buscar mi primer foil en Francia y con eso aprendí haciendo lo básico y aprendí a tunearlo y debido a este proceso de manipulación aprendí muchísimo.

EVOLUCION DEL FOIL

¿Y ahora, el cambio que ha habido con respecto al que tu compraste a los actuales, ha sido muy grande?

     Es muy grande, porque ahora es muchísimo mas fácil. Los materiales son mas equilibrados, todo funciona prácticamente muy bien, a lo mejor necesitas un pequeño ajuste del estabilizador pero son cuatro cositas básicas y ya esta. Si tu vas con un foil de freeride, por ejemplo, es enchufar mirar si hay que poner el peso delante o detrás y según como se le pone una cuña detrás o se le quita y punto. Después a navegar. Ya si vas con un foil de slalom, que quieres correr mucho, que quieres ir muy rápido, ya hay que afinar un poco mas, pero claro, esto es un paso mas pero para iniciarse en el foil todo esto no es necesario.

ACCESIBILIDAD

¿Por lo tanto, por lo que entiendo ahora es mucho mas accesible para la gente que practica windsurf o, que nivel mas o menos tiene que tener una persona que practica windsurf para iniciarse con el windfoil?

     Mira, te explicare. Yo este año hay un montón de gente que se ha iniciado y he podido ver mucho tipo de gente diferente desde muy básicos a muy elevado y he podido ver cual ha sido  el proceso de aprendizaje realmente. tengo un buen amigo que solo sabe ir y volver y planear (en windsurf clásico) y ya esta volando. Al cabo de unas seis sesiones de foil, con un foil Moses 790, a la quinta vez ya sabia volar mas que planear. Muy rápidamente. A veces hay gente como freestylers que con 15 o 16 sesiones, ya están haciendo 360 y transiciones en el aire, por lo que el proceso de aprendizaje es mas rápido de lo que al principio podía parecer y la gente que tenia miedo, yo no he tenido ningún accidente y llevo ya cinco años.

EL MATERIAL

 hay APor lo tanto, vemos que ahora es mucho mas accesible que antes. Algo que se pregunta todo el mundo es que vemos que lleváis velas mucho mas pequeñas y en seguida os levantáis del agua, incluso mucho antes que un windsurf normal.

     Claro, es decir, lo que es el windfoil normal hay dos ramas que se han desarrollado. Una que seria el Freefoil que esta de velas pequeñas y alas gruesas y después seria lo que es windfoil de slalom que son velas muy grandes porque despegamos mas tarde y necesitas mas velocidad de despegue entonces con una vela pequeña no despega y necesitas mas velocidad. Personalmente, para una persona que no quiera complicaciones, el freefoil, la vela mas grande que usamos aquí en Mallorca es una 5.7 y unos 10 nudos ya vas bien. Realmente a mi me gusta tanto los foils de slalom super radicales como el freefoil y empezar a saltar hacerlo todo muy fácil y sin esfuerzo. Ahora que nos has comentado lo de las alas,, vemos que los foils tienen diferentes partes y se pueden jugar mucho con ellas. Vamos a ver cual es la parte principal del foil. Vemos que tiene el mástil y sobre todo el ala. Los cambios de alas… Te contare, los tipos de alas de freefoil son alas mas gruesas que lo que buscan es tener mas control. Cuando empiezas a ir muy rápido el foil se vuelve mas reactivo entonces si tu tienes un ala que por si misma te frena cuando empiezas a correr es as fácil y, además, las velas anchas son mas estables, cuanto mas finas son mas criticas a los diferentes ángulos que le des por eso la genta aprende muchísimo mas rápido con este tipo de alas porque por si solo ya es mas estable que un ala mas rápida. además tienes otra cosa y es que la velocidad de despegue es muy rápida. Puedes volar a una velocidad de 9 nudos y estar en el aire, en cambio un foil de slalom como mínimo hay que ir a 12 y es una gran diferencia de 9 a 12 nudos de remar y pumpear.

¿Por lo tanto, aquí lo tenéis, podemos cambiar el ala. ¿Las alas se pueden intercambiar en los foils?

     Claro, dependiendo de las condiciones o de lo que tu busques. Por ejemplo, si quieres navegar tranquilo con poco viento, las alas que son un poco mas gruesas, son mas estables, mas tranquilos. Y también sirven curiosamente, para condiciones muy fuertes, cuando vas a 25 nudos y quieres salir con foil, te mentes con esa ala y con muy poquita vela y con la potencia justa de la vela y este ala, ya esta. de echo cuando hay muchísimo viento en esta Bahía, por ejemplo, le pones 3m de vela, el freefoil y mientras la gente esta sufriendo con el windsurf, yo voy relajado arriba pasando el chopi limpio.

Algo que se pregunta mucha gente es, una tabla normal con foilbox, ¿sirve para usar con foil o hay que comprar una tabla aposta?

     Las tablas que son foil ready para iniciarse funcionan. pero claro, que tienes las tablas de windsurf normales: Que son mas largas. Al tener las eslora, longitudinalmente son mas lentas a la hora de subir y bajar y te molesta, esa parte de la tabla de delante, es una molestia. Puedes aprender… yo aprendí , pero luego te das cuenta de que todo lo que esta por delante del mástil es molesto.

Fantástico, así nos ha quedado todo un poco mas claro, sobre todo la gente que nos ha estado consultando por las redes sociales son dudas bastante básicas que nos has explicado muy bien que nos ha quitado cualquier duda que tengamos en esto del windfoil.

     De todas maneras, estamos hablando de freefoil. Si hablamos de foil slalom la cosa cambia radicalmente porque al ir a velocidades mas elevadas, la tabla es un plano que nos sustenta, entonces, según la forma de la tabla puedes ser que la alta velocidad te levante y te eleve o se mantenga neutra.

Claro, digamos que el freefoil aparte de para hacer freestyle cuando ya controlas un poco mas, digamos que es para iniciación y cuando ya queramos dar el paso a correr, gente que le gusta el slalom, velas con cambers, hay ya pasamos al foil de race, no?

     Si, si. es así. Es decir, los que aprendimos al principio , aprendimos con foil que eran de race porque era lo único que había y realmente, a ver, no era tan accesible y la gente le cogió como miedo además la gente se ponía a correr muchísimo y no tenia control, no estaban a gusto. En cambio ahora es mucho mas fácil. de echo aquí tenemos a un veterano con 72 años que esta empezando ha hacer foil también. Y que tal? Bueno, va haciendo, poco a poco y mas o menos va haciendo sesiones.

RECORDS

Te hemos visto ahora navegar y algo que es muy curioso es que tu velocidad es prácticamente igual a la de un windsurf normal.

     Bueno, con freefoil vas como una freewave o una freeride. Cómo un slalom, obviamente no. Pero claro, no interesa, no interesa correr tanto. La evolución natural de un freefoil es empezar con viento flojo, pero el rango de viento fuerte que puedes llegar a tener es muy elevado, con el foil Moses, tienen un tipo de ala que no hace falta cambiarla, te puedes acostumbrar a una, ajustar los settings y luego tener velas pequeñas. Y ya esta. Con un foil lo haces todo. En cambio, con un foil de slalom tienes mas limitaciones porque el ala te limita la velocidad y lo que quieres es correr. Aquí no te interesa correr, lo que te interesa es avanzar con el. Entonces, si cuando comienza a subir reduces vela vas igual. No hay problema.

Vale, entonces lo que tenemos que hacer con el freefoil, según va subiendo el viento es muy importante adaptar la medida de vela al rango de viento.

Exacto.

Porque vemos que el rango de viento se nota muchísimo mas con el freefoil. Vemos que cuando sube el viento tenemos que reducir la velas mucho.

     Bueno, hay un tema muy curioso y que quiero comentarlo y es quizás no haya que cambiar de vela, sino el setting de la vela. En el caso de las velas Goya que tienen dos ollados en el puño , cambiar el ollado de arriba a abajo se reduce un montón la potencia y no solo eso, sino que le pones el centro velico mas adelantado y te da mas control, porque cuando empiezas a correr se va para arriba el foil, pero le pones el puño de escota de abajo, se adelanta el centro velico y mantienes el control, reduces la potencia. De echo, con la vela de 5,0m aguanto desde 11 hasta prácticamente 18 nudos.

Tu nivel, hemos visto que es bastante elevado, te hemos visto dar saltos, te hemos visto cambiar al slalom, correr mucho. ¿Cuál es la velocidad máxima que consigues con foi de race, mas agresivo, con alas mucho mas largar.

     Si, las alas son de un aspec ratio mas elevado, son alas muy rígidas, muy largas, con estas alas depende mucho de las condiciones de donde navegues. Por ejemplo en esta bahía cuando sube se pone mucho chopi, y el chopi te dificulta mucho el control. Pero bueno, se puede llegar a correr, mi media esta en unos 27 nudos mas o menos.

Bueno, no esta nada mal conseguirlos con el windsurf normal también es complicado. Algo que has dicho que es muy curioso es que el chopi te molesta. Cuando nosotros empezamos lo primero que nos viene a la mente es que el chopi no tiene que molestar.

     Claro, pero esto a 20 nudos no te molesta, no te enteras, quizás alguna pequeña perturbación. pero cuando vas extremadamente rápido todo es super reactivo y tienes que ir rectificando todo el tiempo a cada ola que coges pero eso solo pasa a mucha velocidad, sobre todo al largo cuando vas rápido, el riesgo es que una ola te saque el foil fuera del agua y te metas una…., hay tienes que ir apretando pero claro, con la punta de los dedos. Tienes que ir muy concentrado para conseguir esta velocidad. realmente, no es fácil, creo que ya te tiene que gustar mucho todo esta historia, se corre muchísimo pero exige un grado de perfeccionamiento y ajuste muy fino, porque, cuanto mas rápido vas todo es mas critico, todo. Desde el centro velico, el estabilizador, el rake, que aquí hace mucho. El rake es la posición que tienes respecto a la tabla mas arriba o mas abajo, esto modifica el aerodinámica de la tabla y el ala la retrasa. Claro, esto son cosas que interesan al momento que quieres correr como el slalom y aquí si que hay que afinar un poco.

CONCLUSIONES

Por lo tanto, la conclusión que yo saco es que el foil corre pero que has de perder mucho mas tiempo en trimarlo y te tiene que gustar mucho todo esto. El foil no nos limita el tema de velocidad sino que nosotros tenemos que exprimir al máximo toda sus capacidades.

   Si, el foil slalom es una modalidad que es muy divertida y lo que bueno que tiene es que cuando estas un año, ya navegas con los windsurf de slalom pero claro, la gran diferencia es que cuando estas en el aire las trasluchadas son mucho mas rápidas y todo lo que ellos te pueden sacar en la recta, en la trasluchada te los llevas por delante. Ellos se paran, tienen que volver a arrancar, a remar, mientras que con el foil de slalom estas en el aire y sigues con velocidad. Esta muy divertido jugar con las dos modalidades.

Y sobre todo aprender algo diferente que tantos años con el windsurf, al final tenemos una modalidad nueva y accesible que como nos has comentado, puede ser desde un nivel medio ya puede iniciarse en este mundo.

    No, medio no, bajo. Es decir, yo estoy enseñando ha hacer foil a una persona que sabe planear ir y volver y virar por delante con tablas grandes, pero que solo va y vuelve, nada mas.

Bueno Xavi, yo creo que nos has dejado todo bien claro, muchas gracias por tu tiempo, te dejamos seguir navegando que las condiciones son muy buenas. Gracias amantes del mar!!

ENTREVISTA COMPLETA

¿Te gustaria hacer alguna pregunta?

No lo dudes. Envianos tus sugerencias, fotos y dudas que tengas y te ayudaremos a resolverlas.

Teléfono

[+34] 676 452 638

Dirección

C/. Metge Llopis, 9
07470 – Puerto Pollença
Mallorca – Illes Balears

Horarios

LUNES A SÁBADO

10:00h. – 13:30h.
16:30h. – 20:00h.

Previous

Pin It on Pinterest

Share This