NAVEGAR EN WINDFOIL CON 6 NUDOS… ¿MITO O REALIDAD?

NAVEGAR CON 6 NUDOS EN WINDFOIL

¿Es posible navegar con nuestro equipo de wind foil con tan solo 6 nudos de viento?

Vamos a descubrir los secretos para poder disfrutar de un dia tranquilo
SIN VIENTO

Una pregunta que suelen hacerse la mayoría de los usuarios que quieren empezar a navegar con el windfoil y que crea ciertas dudas. Vamos a intentar resolverlas para que tengáis una idea más clara de qué tipo de material necesitas y si es posible.
“Navegar con el windfoil y 6 nudos de viento es posible si tienes el material adecuado”
Xavi Ferrer.

Vientos de entre 6 y 8 nudos son realmente rangos muy bajos de viento. En muchas ocasiones se nos presentan vídeos en los que podemos ver a los profesionales navegar sin viento y con velas muy pequeñas. Lo cierto es que poder se puede, pero chay que estar bien equipado.

Actualmente han aparecido en el mercado windfoils con alas de un perfil muy grueso, son alas relativamente cortas, mas anchas de lo habitual, con una superficie total muy alta. Este tipo de alas nos permiten sacar la tabla del agua sin apenas esfuerzo y con velas realmente pequeñas. Este tipo de foils suelen llevar mástiles muy cortos (entre 70 y 80 cm). El fuselaje se mantiene entre los 80 y los 90 cm. Igual que los estabilizadores que no sufren cambios con respecto a foils de tipo freeride.

La otra opción es utilizar un windfoil para windsurf especifico de race para vientos flojos. En este caso vamos a necesitar un equipo más especializado. Tablas puras de foil con magas muy anchas, volúmenes grandes y velas de medidas a partir de 8.5m. La técnica y el estado físico juegan un papel importante por lo que no será muy recomendado para navegantes que empiecen a dar sus primeros pasos en este deporte.
En este apartado podemos incluir la nueva clase olímpica, la IQ FOIL 2020. UN equipo compuesto por una tabla de 195 litros, un foil Starboard Race con caracteristicas especiales (ala mas larga y fuselajes adaptados)

Recuerda: Navegar con vientos de 6 nudos no es tarea fácil. No solo necesitas material adecuado especifico de foil y ligero, también es necesaria una buena tecnica de pumpeo (Remar para sacar la tabla del agua) y tener experiencia anterior con el windfoil. Una vez lo consigas empezaras a disfrutar cada día de no viento.

TECNICA PARA NAVEGAR CON 6 NUDOS
By X. Ferrer

Pumpeadas enérgicas empujando la tabla con los pies a la vez que remamos. De esta manera conseguimos generar velocidad suficiente como para que en el ala principal haya flujo de agua que sera la que nos de la elevación.

Conseguido cierto flujo producido por la velocidad sustituimos las pumpeadas cortas por otras mas largas y con mas recorrido de vela para conseguir menos interferencias en la carena. En este punto conseguimos que la tabla empiece a despegarse del agua. Acompasamos el movimiento de la vela con las subidas y bajadas de la tabla. Es importante acompañar el pumping de la vela con la presión de los pies para sacar la tabla del agua.

Progresivamente hay que cerrar el rumbo del largo al descuartelar y posteriormente al traves, para favorecer la creación de viento aparente. Si el viento es realmente suave podemos seguir pumpeando de manera suave y ya con la tabla en el aire. Una vez va aumentando el aparente ya podemos dejar de pumpear y concentrarnos en mantener la presión en los pies para que la tabla no toque el agua.

Un truco. Agarrar la driza favorece mantenerse en el aire al cerrar mas la vela desde el mástil. El aparente aumenta de esta manera y podemos llevar un rumbo mas de ceñida.

Como veis navegar con vientos de entre 6 y 8 nudos si es posible. Ya sea con foils adaptados para este tipo de vientos o ayudándonos de la tecnica ( Y de un buen equipo)

¿Tienes dudas?

Puedes enviarnos un correo, escribirnos por el chat o llamarnos por teléfono. Estaremos encantados de ayudarte
Sigue disfrutando del mar y del windfoil.

Previous

Next

Pin It on Pinterest

Share This